Reproducimos la nota en cuestión:
Denuncian que maestras y niños de Balnearia y Miramar sufrieron intoxicación por fumigaciones
15-12-08 La Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica –Amad- denunció que docentes y alumnos de escuelas rurales ubicadas en cercanías de Miramar y Balnearia sufrieron una intoxicación tras la aplicación de agroquímicos en campos cercanos a estos establecimientos.
Luis Gaviglio, integrante de la organización ambientalista, dijo “los plaguicidas son un veneno, y los productores al menos deberían fumigar los fines de semana para evitar la exposición de personas en las nubes tóxicas que se originan". En diálogo con RADIO BELGRANO el ambientalista manifestó que el problema no es nuevo, ya que se vienen realizando denuncias desde hace más de una año.
Los últimos dos casos se registraron en un colegio ubicado en el paraje Mar y Montes, cerca de Miramar y en la Escuela José Gabriel Brochero, de Colonia La Seberina, donde hubo incidentes por el uso de agroquímicos en campos colindantes, que obligó la intervención de la Policía.
El activista explicó que, con posterioridad a una fumigación, niños y maestros pertenecientes a estos centros educativos, tuvieron que ser internados afectados por la contaminación, sufriendo distintas patologías, inclusive graves afecciones al sistema nervioso y respiratorio.
Los Cros. Portigliatti y Lencina nos acotan en el email lo siguiente:
SEGÚN LA LEY PROVINCIAL DE PRODUCTOS QUÍMICOS O BIOLÓGICOS N° 9164 ESTABLECE LA PROHIBICIÓN DE FUMIGACIONES TERRESTRES CON AGROQUÍMICOS CATEGORÍA II A MENOS DE 500 MTS. DE DISTANCIA DE VIVIENDAS, PERO LAMENTABLEMENTE SUCEDEN HECHOS COMO EL DENUNCIADO QUE PERJUDICAN DE MANERA SIGNIFICATIVA A LA SALUD DE LA POBLACIÓN Y EN PARTICULAR, A LA RURAL CUANDO NO SE CUMPLE CON LO ESTABLECIDO EN LEYES VIGENTES.
Desde ya agradecemos su aporte significativo e informativo para el cumplimiento de las leyes.
Debemos dar a conocer las leyes vigentes y así evitar problemas y males mayores que no deben existir si se cumplen las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario